Marcha del 8 de mayo 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 8 de Mayo nos unimos al movimiento por la paz en México creado por el poeta  mexicano Javier Sicilia.

Javier Sicilia perdió a un hijo recientemente al ser ejecutado por miembros de algún cartel de drogas en México.
El movimiento consistió en manifestar de forma silenciosa la inconformidad por el clima de violencia e inseguridad, que ha costado la vida a miles de mexicanos, que impera actualmente en México.

La manifestacion se inició el 5 de Mayo en Cuernavaca y llegó al Zócalo de la Cd. de México el 8 de Mayo. Dicha manifestación se realizó en algunas otras ciudades de Europa.

Nosotros hicimos lo propio el domingo 8 de mayo en Zürich representando a los mexicanos radicados en Suiza.

La marcha la iniciamos a las 13 hrs en Bürkliplatz en el centro de la ciudad de Zürich y nos dirijimos en silencio hacia el parque que se encuentra entre el jardín chino y la casa de Le Corbusier al lado del lago de Zürich por lo que acompañados de nuestras mantas, en las cuales sólo pedíamos que se detenga la violencia y se devuelva la Paz en México, informamos a los pasantes de la situación por la cual está atravesando México y los objetivos de esta marcha.

Durante el trayecto hubo mucha gente que simpatizó con nosotros demostrándonos su apoyo y simpatía. Algunos de ellos hicieron preguntas y éstas fueron contestadas de manera concisa y objetiva. Alguien me preguntó como estaba la situación política en México, a lo cual contesté que la marcha no tenía ningún objetivo político  sino social.

Ya en el parque antes mencionado colocamos en un árbol la bandera mexicana y nuestras pancartas y nos sentamos bajo este árbol . Nuestras pancartas pedían que se diera fin al clima de violencia que vive México desde hace algunos años y la devolucion de la paz. Había también una bandera Mexicana. Cabe mencionarse que las mantas fueron organizadas por Blanca María Lagunez , Cristina Maldonado y Carlos Ortiz.

Nos reunimos alrededor de 30 personas, entre ellas Carlos Ortiz de radio LORA y que nos hizo favor de conectarnos con una estación de radio mexicana en donde pudimos dar un mensaje al pueblo mexicano de solidaridad e identificación con el movimiento que se realiza en México. Más adelante llegó Dona Meche, la cual le dió el toque culinario al evento y nos deleitó con exquisitos Tamales, Chilaquiles, Frijoles, Chiles rellenos y Tortillas.

Después de comer, alguien con una excelente voz nos deleitó con algunas canciones mexicanas acompañado de su guitarra y de los presentes.

Pienso que el objetivo del evento se cumplió ya que un sinnúmero de gente vió las pancartas, muchos de ellos nos comunicaron su simpatía y algunos de ellos solicitaron información la cual se dió de manera objetiva.

Para mi esta fue una experiencia única, ya que fue la primera vez que participo en un evento de este tipo. Durante la marcha pasaron varias cosas por mi mente,como el movimiento del 68 en el cual participaron varios miembros de mi
familia, por lo que escuché algunas discusiones entre ellos, en este entonces contaba con 10 anos de edad. Creo que los fines que se perseguian en ese entonces no son diferentes a los de ahora ya que en aquellos años lo que se perseguía era mejorar al país social y culturalmente. Claro que en aquellas épocas había más trabajo en México y no había la violencia que impera ahora en nuestro país.

También pensé en toda la gente que ha perdido la vida o que sufre de daños permanentes por esta violencia, el dolor de los padres, cónyuges, hijos,etc. En los jóvenes que al no tener ningún porvenir son deslumbrados con el dinero facil del negocio de las drogas y que mueren por el consumo de ellas o por los problemas con las autoridades. En los policías y soldados que han perdido la vida en acciones en contra de la droga y en los funcionarios corruptos que mantienen este negocio.

El tomar conciencia de esta situación, al igual que la falta de metas y perspectivas en el país, me hizo entristecer grandemente.

Hace algunos meses yo estaba en contra de la legalización de las drogas pero hoy no veo otra salida para superar esta situación. Por otra parte, hay que apoyar a los jóvenes toxicodependientes para que controlen su enfermedad y brindarles otra oportunidad para que se abran paso en la vida.

Pienso que lo que se requiere en México son empleos que mantengan ocupada a la gente y que gane su propio dinero. Se debe mejorar la educación del pais y acabar con  la idea de formar millones de doctores, licenciados e ingenieros que una vez acabados sus estudios no encuentren trabajo por ningún lado.

México requiere de Técnicos que vayan a trabajar al campo, al mar, a trabajar la riqueza natural mexicana, y que a su labor se le de la importancia y remuneracion adecuadamente. No atraves de sindicatos ni de instrumentos burocraticos que lo
unico que hacen es robar el dinero de esta pobre gente. Esto mismo ocurre con los maestros los cuales a mi modo de ver tienen una preparacion muy deficiente y una paga miserable y esto es algo que debe cambiar.

Solo me resta agradecer a todos los participantes su presencia y a los no participantes que nos echaron sus buenas vibras.

A Cristina Maldonado por habernos hecho concientes del movimiento que nos hizo movernos y hacer algo. A Blanca Maria Lagunez por las mantas, a Doña Meche por su excelente comida y en especial a Carlos Ortiz por habernos conectado con la radio mexicana.

Espero que esta marcha, como menciona Elena Poniatowska en un articulo publicado en la Jornada la semana pasada, sirva para concientizarnos de que la única manera de superar esta situación es haciéndolo todos juntos, olvidándonos de nuestros credos sociales y políticos, ya lo hicimos una vez en 1985 despues del temblor la gente rescató a los damnificados y cadáveres. En esa ocasion había una meta común y muchos voluntarios ricos y pobres, intelectuales y analfabetas, sin embargo trabajaron juntos por un interés común y se logró mucho. Espero que esta marcha nos haga reflexionar y empezar a cambiar nuestra manera de actuar y de pensar

El mensaje que dimos en la radio fue el siguiente:

Queridos Compatriotas
Desde Zürich, Suiza, queremos manifestarles que a pesar de la distancia, nuestro corazon sigue siendo mexicano y al igual que ustedes, sufrimos como ustedes del clima de violencia por el cual está atravesando México en estos momentos.

Por ende nos identificamos con el movimiento por la paz en México y desde el fondo de nuestros corazones exclamamos YA BASTA DE VIOLENCIA, DEVUELVANOS LA PAZ.

Dr. med. Samuel Lechuga

FMH Innere Medizin und Neuraltherapie

Zürich Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s